Perú_Huelga

Perú: el Gobierno levantó el paro de trenes a Machu Picchu

El servicio de trenes se reanudó anoche, lo que permitió que poco a poco los turistas pudieran regresar a la ciudad de Cusco, en Perú.

El Gobierno peruano estableció una mesa de diálogo con gremios y organizaciones sociales del departamento de Cusco (sur), medida que permitió levantar el paro de 48 horas en el servicio de trenes al santuario arqueológico de Machu Picchu, la mayor atracción turística del país.

«Informamos que luego de haber recibido la notificación del concesionario Ferrocarril Transandino autorizando las operaciones ferroviarias entre Ollantaytambo y Machu Picchu, estamos procediendo al restablecimiento de nuestros servicios de tren», indicó PeruRail en un comunicado.

El servicio de trenes se reanudó anoche en los tramos Machu Picchu y Ollantaytambo, que permitió que poco a poco los turistas que se encontraban varados pudieron regresar a la ciudad de Cusco.

PeruRail había suspendido su servicio por razones de seguridad desde el lunes, coincidiendo con el inicio de una huelga regional de 48 horas organizada por miembros de organizaciones gremiales y sociales, que protestaron contra el alza de los alimentos, combustibles y  fertilizantes. 

Los agricultores también reclamaron por el incumplimiento de la denominada segunda reforma agraria que anunció el gobierno del presidente Pedro Castillo, quien asumió hace casi nueve meses.

PeruRail transporta entre 1.000 y 2.000 turistas por día entre la ciudad de Cusco y Machu Picchu.

La voz del Gobierno

«El Ejecutivo y las organizaciones sociales de Cusco desarrollaron una reunión con la participación del presidente del Consejo de Ministros (primer ministro), Aníbal Torres, tras la cual se firmó un acta que entre los acuerdos figura la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril», indicó la Presidencia del Consejo de Ministros través de un comunicado, reseñó la agencia de noticias Sputnik.

De esta manera se puso fin a un paro de 48 horas. La medida, que incluyó bloqueo de rutas y vías ferroviarias, mantuvo a la ciudad de Cusco con los comercios cerrados ante posibles desmanes y bajo un fuerte resguardo policial.

Machu Picchu es una ciudadela de piedra construida en el siglo XV por el inca (emperador) Pachacutec que se levanta imponente sobre un cerro cubierto por espeso follaje que impide verla desde abajo.

Unas 447.800 personas visitaron la famosa ciudadela inca de Machu Picchu en 2021, una cifra lejana a los 1,5 millones que solía recibir antes de la pandemia de Covid-19.

La ciudadela estuvo cerrada casi ocho meses en 2020 y Cusco dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas a causa del coronavirus.